Páginas vistas en total

jueves, 19 de enero de 2012

Poemas de un tiempo a esta parte

Poemas de un tiempo a esta parte

Cuando un día se nos anuncia, no damos crédito. Pero aún nos sorprende más que la revelación provenga de su boca, que conocemos de antiguo y que tal vez hemos besado solo hace unas horas, cuando el timbre de su voz o sus besos perezosos de la mañana no presagiaban (aunque ya ocultaban y omitían) la comunicación posterior de su sentencia o condena. Pero ese estupor, que nos paraliza cuando la noticia no es esperada ni sospechada, ni imaginada, ni fabulada en lo íntimo siquiera, deja paso enseguida a un dolor desconocido y absoluto, y por ello temible, que nos intimida hasta el extremo y que todo lo inunda y anega en un momento, desarbolándonos y creyendo entonces que moriremos ahogados en él, sin saber que nos queda aún mucho olvido por delante.

Es a menudo mucho tiempo más tarde, una vez hemos sido desplazados o expulsados de su vida y hemos consolidado en nuestra cotidianidad el café en solitario y sabemos ya que cada mañana carece de palabras (‘Hasta luego’, ‘Ten cuidado’, ‘Coge el paraguas’), cuando descubrimos, como el personaje de Faulkner, que hemos elegido la pena a la nada, rendida ya la esperanza, si es que ingenuamente quisimos conservarla (una parte de ella, al menos) con la heroicidad de lo inútil. El tiempo, ya no nos sorprende, sigue avanzando.

Los recuerdos son tormentas que nos agitan y abisman el alma y nos mantienen en vela durante las noches. Y buscamos sosiego o un leve refugio en los libros de poemas que hemos trasladado con nosotros hasta una lejanía física, en un estéril ejercicio por recomponer nuestras vidas, que continúan a nuestro pesar. Cobran entonces los versos una dimensión reveladora (Todo en ti fue naufragio): Nuestras vidas ya se han plasmado antes por palabras de otros. Esas vidas nuestras, grises, opacas, inadvertidas, se resumen en un puñado de poemas escritos de un tiempo a esta parte.
José Antonio Quesada
Publicado en el poemario "De un tiempo a esta parte", de Mª Jesús Campos. Ed. Rubeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario